TODOS LOS CAMBIOS DE LA FACTURA ELECTRÓNICA QUE DEBES DE CONOCER ANTES DEL 01 DE ENERO DE 2018.

Con la nueva prorroga, supuestamente definitiva al 01 de enero de 2018, tenemos que estar preparados, y para ayudarte te presentamos el resumen de los cambios en el CFDI versión 3.3.
GENERALIDADES DEL CFDI.
El CFDI debe contener las claves correspondientes en estos campos:
- Uso o destino del CFDI,
- tipo de comprobante,
- clave de producto o servicio,
- clave de unidad de medida,
- método de pago y
- forma de pago.
Es obligatorio que el CFDI contenga el Código Postal del receptor, ya que plasmar el domicilio es opcional (aunque nosotros recomendamos recabar todos los datos); en el caso del emisor, es obligatorio plasmar el lugar de expedición, tipo de comprobante y régimen fiscal. “Lugar de expedición” se refiere al domicilio matriz del negocio o sucursal.
Para decidir la clave de uso o destino del CFDI, te sugerimos que preguntes al receptor, ya que los errores en este campo podría generar eventuales problemas para tu cliente.
MÉTODO DE PAGO Y FORMA DE PAGO.
En el campo método de pago se plasma “pago en una sola exhibición” o “pago en parcialidades o diferido”. El primero, se refiere a que ya nos pagaron el producto o servicio (normalmente ventas de mostrador) y después de ello emitimos la factura; el segundo caso se refiere a que emitimos la factura para que nos paguen después, ya sea ese mismo día en la tarde (en caso de que el CFDI se generó en la mañana), con único pago o en parcialidades. Sí, esto es extremo.
La forma más sencilla de diferenciarlo es, tengo el dinero antes de emitir la factura, entonces utilizo “pago en una sola exhibición”; pagan después de emitir la factura, no importando la fecha o los abonos que hagan, utilizo “pago en parcialidades o diferido”.

El campo forma de pago dependerá del campo “método de pago”, para el caso “pago en una sola exhibición” se utilizará el catalogo de claves conocido (01 efectivo, 02 cheque, 03 transferencia, etc.) NUNCA se usará la clave por definir, porque ya conocemos como pagaron los clientes dicha factura.
En el caso de “pago en parcialidades o diferido” SIEMPRE se usará la clave por definir.
CLAVES DE PRODUCTOS O SERVICIOS Y UNIDADES DE MEDIDA MÁS USADAS.
Las unidades de medida o servicio más comunes son las siguientes:
- E48 para cualquier clase de servicios y/o arrendamiento.
- H87 pieza
- KGM – kilogramos.
Las claves recomendadas en algunos servicios son las siguientes:
- 84111500 Servicios contables
- 80131500 Alquiler y arrendamiento
- 94131600 Servicios de asistencia legal
- 84111506 Servicios de facturación (si vendes timbres fiscales)
Recuerda que por el momento el SAT permite capturar la clave del producto o servicio hasta tercer nivel (clase); sin embargo, es recomendable empezar a manejar el cuarto nivel o la subclase, porque estamos seguros que en un futuro no muy lejano será obligatorio. Puedes checar nuestra publicación denominada capitulo 3, en dónde explicamos a detalle como se integra la clave del producto o servicio.
CFDI GLOBAL.

Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal, el llenado del CFDI global, es como se menciona en nuestra publicación denominada REQUISITOS PARA EL CFDI GLOBAL VERSIÓN 3.3, donde harás un CFDI por todas tus ventas del período (día, semana, quincena, mes, bimestre), es decir 1 registro sumando la totalidad de tus ventas, sin desglosar impuestos trasladados.
En el caso de que te encuentres en el Régimen de Actividad Empresarial o eres Persona Moral, es un CFDI, registrando cada venta con comprobante simplificado y por cada una de las que no expediste este comprobante (ventas menores a 100 pesos). Es decir, en un día tuviste 10 ventas, el cfdi global tendrá 10 descripciones en donde se desglosa el importe de cada venta incluyendo clave del producto o servicio, unidad de medida, descripción e impuestos trasladados.
COMPLEMENTO DE PAGO.
El complemento de pago nace de una factura, no se puede generar un complemento sin tener un CFDI al cual ligarlo.
Una vez que recibimos el pago de una factura, tenemos como plazo máximo 10 días naturales del mes siguiente en el que se efectuó el pago; por ejemplo:
Vendemos a crédito el 30 de septiembre de 2018 con fecha máxma de pago el 30 de noviembre de 2018.
El cliente paga el 13 de noviembre de 2018, entonces estamos obligados a emitir el complemento de pago con fecha límite 10 de diciembre de 2018.

Cabe aclarar que vamos a emitir tantos complementos como pagos hagan a la factura; es decir, si a una factura abonan 20 pagos, tendremos una factura y 20 complementos de pago. También es importante precisar, que si la factura ya cuenta con un complemento de pago emitido, no es posible cancelarla (no importa el motivo), se tendrán que hacer las modificaciones a través de una nota de crédito (cfdi de egreso) y emitir una nueva factura ahora con los datos de “pago en una sola exhibición” y la forma de pago correspondiente “02 cheque, 03 transferencia, etc.), en este caso ya no existirá un complemento de pago.
En el caso de que un cliente haga una transferencia electrónica para pagar varias facturas, se emitirá un complemento por cada una de las facturas.
Otras notas importantes, una vez que uses la versión 3.3 no puedes regresar a la versión 3.2; para los pagos de facturas emitidas en la versión 3.2, no se emite complemento.
LA RECOMENDACIÓN.

Te recomendamos empezar con anticipación para usar la versión 3.3, este periodo es de descubrimiento e implementación; por el momento no hay multas y/o sanciones por emitir un CFDI con errores. Si tu listado de productos es muy grande, te llevará bastante tiempo identificar las claves de los diversos catálogos a usar, por lo que insistimos prepárate, que no te agarren las prisas el 31 de diciembre de 2017. También te recordamos que en este período, no es motivo de cancelación errores en la clave del uso del CFDI o clave de producto, siempre y cuando este último sea muy similar a lo que realmente vendes, (no es aceptable que describas el producto como venta de flores y la clave de este corresponda a tornillos).
Esperamos que sea de utilidad esta publicación,si tienes dudas, déjanos tu comentario para apoyarte, o comunícate con nosotros a través de las redes sociales.
