Uno de los desembolsos más importantes de una empresa (no importa el tipo ni el tamaño) es la nómina; existiendo circunstancias que pueden afectar los procesos de esta, por ejemplo retrasos en pago o errores en cálculo.

Desde el recurso humano, retrasar la nómina genera incertidumbre o especulaciones dentro de la empresa, afectando el rendimiento de los colaboradores, que a su vez puede reflejarse en bajo compromiso para atender debidamente al cliente.
Por el lado económico, puede generar problemas en el flujo de efectivo, si no se procesa correctamente o riesgos legales por pagar los salarios desfasados
La nómina es una pieza fundamental en el desarrollo de la empresa, ya que afecta el estado de ánimo de los colaboradores y en su caso, podría perjudicar las finanzas, si no se determinó el sueldo de acuerdo a los requerimientos del puesto y/o la productividad del empleado. Por lo que debemos señalar que su proceso es importante y delicado, en virtud de que implica deducciones y cálculo de impuestos, además de lo principal, el sueldo de los empleados.
Recomendación para una nómina controlada.
El control de la nómina debe llevarse a cabo por profesionales, ya sea por empleados de la empresa o por servicio externo, que cuiden todos los detalles como lo son: contrato de trabajadores, vacaciones, incapacidades, aplicar los descuentos oportunamente, el pago del periodo, entre otros, debido a la gran cantidad de regulaciones y deducciones que establece la ley.
Ejecutar la nómina implica tiempo, por lo que recomendamos el análisis de delegar su proceso, para que el empresario pueda dedicarse al crecimiento del negocio.

En Corporativo Fernández Consultores podemos apoyarte en maquilar la nómina de tu negocio, para tener la certeza que cumples con todos los aspectos legales.
Esperamos que sea de utilidad esta publicación,si tienes dudas, déjanos tu comentario para apoyarte, o comunícate con nosotros a través de las redes sociales.
